Todo listo para el XI Festival Nacional de Interpretación Poética

El Festival que reúne a miles de declamadores

La ciudad de El Alto, por décimo primer año consecutivo, se apresta a recibir el Festival intercolegial más importante del país a lo que se refiere el arte y la cultura, el arte de la interpretación de poesía, todo comenzará el 18 de Agosto, se realizarán 20 Jornadas en los diferentes distritos de la urbe alteña provincias y ciudades del país.

Los Centros Educativos de todos los distritos de la Ciudad de El Alto y Departamentos del país realizan un esfuerzo en equipo para que sus declamadores sean los más destacados del festival, desde los profesores pasando por los padres de familia trabajan en la elección de un poema que vaya acorde al declamador, después viene el proceso de marcaje para que finalmente se presenten en la primera clasificatoria pero ahí no termina su paso por esta proeza poética, los declamadores se encuentran con miles de declamadores queriendo ser uno de los ganadores del “Jiwasamphi Sartañani”.

El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura quienes organizan año tras año sostienen que; el arte poético en El Alto y en Bolivia ha cobrado mucha fuerza, en estos últimos años es el arte que aglutina a miles de niños y jóvenes, el arte humaniza “Juntos nos levantaremos” hemos venido diciendo y pregonando, a lo largo de estos once años, en diferentes espacios de El Alto, provincias y Ciudades del país. Importantes instituciones y Centros educativos se han ido sumando a lo largo de este tiempo, los Gobiernos Municipales de los diferentes departamentos, Embajadas de los diferentes países han respaldado este proyecto educativo-cultural. Enfatizaron también que el festival tiene convenios con otros festivales en otras ciudades de cuyos eventos los ganadores vienen a participar de la gran final.

El gran acierto del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, dentro de la institucionalización de este Festival, es su proceso ininterrumpido y su relación cordial y de sentido equitativo de profesores, padres de familia, estudiantes dentro del marco del encuentro de los pueblos.

“El arte como herramienta de transformación social” es uno de los mayores enunciados de nuestro centro. Los declamadores procedentes de diferentes partes de nuestra patria, intervendrán de la magia intercultural del décimo primer “Jiwasamphi Sartañani” El festival que reúne a miles de declamadores y que lleva consigo el reconocimiento de la UNESCO “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética” sostuvieron finalmente los organizadores quienes tendrán a su cargo la realización que se prolongará hasta el mes de Octubre.

2 comentarios:

  1. El jiwasamphi Sartañani como evento poético, no ha perdido en absoluto la fama que ha logrado en los diez ultimos años, un festival barrial donde participan miles de niños y jóvenes es un orgullo alteño, por tanto es el festival más importante del estado plurinacional.

    Adelante compañero de Albor, hemos visto que hay gente que imita el trabajo de Albor Bolivia inclusive copiando el logo de la organización, pues este detalle es señal de que avanzamos. Adelante Albor Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que el Jiwasamphi Sartañani sigue reuniendo a tantos declamadores...
    yo particípé en el segundo festival, y me da mucho gusto poder decir que es algo que nunca olvidaré en mi vida. Un saludo AlBOR, extraño mucho esas épocas en las que yo era miembro del grupo. Atte CARLA ROSIO APAZA CHOQUEMIZA.

    ResponderEliminar